
Provincia25/02/2009Azuqueca de Henares
La plantilla de Tudor asalta la A-2 para protestar contra los despidos
Cinco autobuses partirán hoy con destino a Madrid para concentrarse ante el centro de reunión de dirección y representantes sindicales, donde se expondrán nuevas propuestas
Unas 200 personas, a pesar de la presencia de la Guardia Civil, impidieron la circulación de vehículos en ambos sentidos de la autovía durante diez minutos.
Belén DíazBeatriz Palancar
unque con una hora de retraso por una reunión de última hora entre los responsables sindicales y la dirección de la empresa, alrededor de 200 trabajadores de la empresa Exide-Tudor se concentraron a las puertas de esta fábrica de producción de baterías para hacer patente su oposición al ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que plantea el despido de 80 trabajadores de la planta de Azuqueca, a los que se suman otros 30 empleados más en las factorías de La Cartuja, en Zaragoza, y Manzanares, Ciudad Real.
A las 11, 20 horas, flanqueando la vigilancia de una pareja de la Guardia Civil que se encontraba apostada a las puertas de la fábrica; los manifestantes tomaban la autovía A-2. Durante diez minutos, los trabajadores detuvieron el tráfico, intenso a esa hora, primero en el carril en sentido Madrid, el más cercano a las puertas de Tudor, para poco después saltar la mediana y parar la circulación también en dirección Guadalajara. En este momento, se vivieron algunos momentos de tensión cuando los trabajadores trataron de impedir que algunos vehículos que circulaban en sentido Guadalajara tomaran el desvío del puente del punto kilométrico 42 para evitar a los manifestantes. Los trabajadores increparon a los conductores de tres vehículos, hasta cortar también este acceso al polígono de Miralcampo.
A pesar de las molestias por la retención, los trabajadores de Tudor, que reclamaban la atención provistos de silbatos y pancartas de CC OO, encontraron gritos de apoyo entre los conductores.
La concentración terminó con la intervención espontánea del presidente del comité de empresa, Armando Nova, que mostró su satisfacción por la concentración: «Compañeros, éste es el empiece. Mañana, todos a Madrid. Hay que continuar».
Y es que la de ayer fue la primera convocatoria de un calendario de acciones intenso para esta semana. Hoy, los trabajadores tienen una nueva cita en Madrid, en el el hotel Rafael, centro de negociación de dirección y comité de empresa. Está previsto que los trabajadores partan a las 8,45 horas en cinco autobuses, tres desde Guadalajara capital, uno desde Azuqueca y otro más procedente de Alcalá para concentrarse con otros delegados del grupo de las otras cuatro plantas españolas.
Armando Nova, ayer, se mostró escéptico al valorar la negociación pendiente con la dirección: «Voluntad por parte de la empresa todavía no ha habido, pero creo que en cualquier momento pueden mover ficha. Es lógico que si ellos presentan un expediente y hay suficientes mayores de 57 años para prejubilaciones y jubilaciones. Entiendo que vamos a ajustar a lo máximo posible. Estará en torno a 50 y 80 personas, por las prejubilaciones y porque las primeras fórmulas que nos han presentado ellos están en torno a ese movimiento de personas».
APOYO INSTITUCIONAL. «Como ciudadanos de Azuqueca que somos, concejales después, tenemos la lógica preocupación por el posible desmantelamiento industrial, empezando por Exide-Tudor. Tenemos que estar al lado de los que nos necesitan», manifestó el concejal azudense, Santiago Casas, que, junto con la edil María José Naranjo, se acercaron a la concentración de Tudor para cerrar el itinerario que seguirá la manifestación convocada por la plantilla de Tudor para el próximo viernes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario